El anticonceptivo Essure: retirado del mercado por ser peligroso para la salud

Hace meses que está cogiendo mucho revuelo el hecho de que hay numerosos casos en que la paciente se ha visto afectada por los problemas del mal implante o defectos de fábrica del anticonceptivo Essure. En España son cientos las mujeres que lo han sufrido.

En Excellence Abogados estamos estudiando de cerca casos concretos y por eso queremos informarte de los elementos principales:

El anticonceptivo Essure es un dispositivo que se introduce en las trompas de Falopio, más concretamente Essure® es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa.

Los productos sanitarios para ser comercializados en la Unión Europea necesitan estar amparados por un certificado CE de conformidad tras haber sido evaluados por un organismo notificado. El marcado CE colocado en los productos indica el cumplimiento con los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea. Y Essure ahora mismo no cumple con estos requisitos de seguridad, eficacia y calidad.

Como ya se hacía eco la prensa en el mes de agosto, «La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado temporalmente el anticonceptivo Essure. También ha requerido a la empresa Bayer que deje de comercializarlo “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor” y lo retire del mercado. Además, ha alertado a los centros que dispongan del producto que cesen en su uso.»

Este dispositivo fue suspendido durante 3 meses en el mes de agosto de 2017, requiriendo al distribuidor que cesara en la comercialización de los productos, incluyendo su cese en la implantación por centros y profesionales sanitarios. En resumen se sabía que se trata de una cuestión de la relación beneficio/riesgos que supone el dispositivo para la paciente, y todavía continua en suspensión.

En la mayoría de casos de efectos negativos denunciados, este método de esterilización permanente ha provocado peligrosos efectos secundarios entre algunas de sus usuarias, que comenzaron a emplearlo en 2002 como una alternativa en principio más segura que la ligadura de trompas. En España, alrededor de 80.000 mujeres lo utilizan, y de ellas, 1.000 han denunciado sus efectos negativos a través de la Asociación de Afectadas por Essure España.

Estas denuncian efectos como enfermedad inflamatoria pélvica, intenso dolor en la región pélvica y abdominal o perforación de trompas. En algunos casos, la anticoncepción ha fallado, lo que ha provocado casos de embarazos no deseados. Entre estos efectos secundarios pueden encontrarse calambres, sangrados y náuseas, los cambios en el ciclo menstrual o una posible reacción alérgica a causa de los materiales de los implantes, como el níquel.

A lo largo de los últimos años, cada vez han sido más las mujeres que han denunciado estas consecuencias del tratamiento. Sin embargo, la mayor parte de informes, como el publicado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en octubre de 2015 recordaban que la incidencia de efectos adversos a largo plazo es “escasa y de carácter leve”.

Fuera de Europa, donde no hace falta el certificado CE que referíamos anteriormente, sigue siendo comercializado.

Últimas noticias sobre Essure

Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables”, señala la agencia española. Como recordaba en Twitter Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se trata de “una buena noticia, pero insuficiente” ya que las denuncias de las afectadas se tramitan individualmente “y con cuentagotas”. La propia Bayer reconoce pérdidas por valor de 413 millones a causa de las reclamaciones relacionadas con el Essure.

En Estados Unidos ha sido la célebre Erin Brockovich –interpretada por Julia Roberts en la película de Steven Soderbergh– quien encabezó las reclamaciones de las afectadas por el medicamento, y que consiguió que en 2011 sus voces fueran escuchadas por primera vez ante la FDA (la agencia del medicamento estadounidense). Esta organización confirma en su página web que cada vez han sido más los casos negativos asociados con este implante, y aún sigue revisando su seguridad. Entre sus últimas conclusiones, publicadas en octubre de 2016, se encuentran las recomendaciones de proporcionar más información a las pacientes sobre los posibles efectos secundarios (clasifica el Essure como “Black Box”), pero no limita su uso, al contrario de lo que ocurre en otros países como Brasil, donde está prohibido.

No obstante, si usted puede verse afectada por estos problemas o conoce a alguien que lo haya sido, no dude en ponerse en contacto con nosotros para su asesoramiento legal. Estudiamos su caso, le ayudamos a contactar con otras mujeres que se han visto afectadas y ya han tomado medidas para mejorar su salud, y le defenderemos en los tribunales para reclamar la indemnización que corresponda, así como las medidas de reparación y curación que corresponden.

Contactar con Excellence Abogados

Haz clic en el nombre del autor para ver más artículos. Email: martina@excellenceabogados.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *